jueves, 8 de octubre de 2015

gastronomía cultural de Asia y de occidente

Si te encanta comer, comida asiática, esta entrada te interesara mucho, sobre los distintos tipos de gastronomía, que vemos en los dramas,  doramas, películas, animes y live action, pero fuera de la pantalla.


Al hablar de cultura gastronómica de un país puedes conocer tantas cosas de su cultura tradicional antigua, que sigue presente hasta este año, es increíble pero puede ser tan extensa y curiosa que es ideal no solo aprender de lo que vemos en los dramas o películas, sino de su cultura fuera de los dramas.
Pero mencionó la occidental mexicana porque es de donde soy yo la administradora y  aprender un poco de ellas, te puede llevar a encontrar grandes diferencias, en cuanto hábitos alimenticios, la cantidad de ingredientes y de importancia de ellos, por ejemplo la gastronomía asiática y mexicana consumen arroz y es muy importante en su dieta cotidiana pero su consumo y preparación no tienen mucho que ver.


Espero les guste este artículo, en el que investigue los aspectos más importantes de acompañamientos e importancia e cada uno de ellos empecemos con:

Como acompañan su mesa en Japón

El menú tradicional japonés sigue la fórmula del ichiju san-sai, que viene a significar “una sopa + tres platos” y por lo tanto hace referencia a la presentación básica del menú, organizado alrededor de una sopa, un plato principal (shusai) y dos platos de acompañamiento (fukusai), además de un cuenco de arroz blanco japonés y un platito de verduras encurtidas o konomono.
Los múltiples platos que pueden acompañar a estos tres varían considerablemente según la región, la época del año y las preferencias familiares, pero entre las posibilidades se incluyen las verduras cocinadas, tofu, pescado asado, sashimi, y ternera, cerdo o pollo cocinados de diferentes formas. Las alternativas más habituales al menú tradicional japonés son los platos de carne y verduras salteadas al estilo chino, y el vacuno y cerdo a la plancha al estilo coreano.
También se le conoce de esta manera que me llamo mucho la atención
La comida tradicional japonesa, conocida como washoku (wa= armonía, shoku= comida), es transmitida de generación en generación y en la Unesco la definen como “una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y la tradición de respeto a la naturaleza”.
De esta manera debe seguir las generaciones valorando el estilo tradicional como parte representativa de los japoneses, donde en la fotografía pueden apreciar diferentes platillos que se ven deliciosos, también la comida en los mercados es muy popular, que es la que puedes apreciar en los doramas y animes.
Pero Japón no solo es conocido por su famoso sushi que es muy popular en el mundo, también han exportado mangas, animes, dulces se dice que son deliciosos y hay una extensa variedad, y un programa de televisión que se hizo muy popular seguro lo han escuchado su programa más popular de cocina, “Iron Chef”. 

Parte de la Información encontrada en blog:


Ahora leamos un poco de:

La tradicional y saludable comida coreana reconocida en Asia

El Hansik, es la comida tradicional de los coreanos. La comida coreana tradicional está considerada una de las más saludables, ya que la mayoría de los alimentos están hervidos, cocidos, asados o cocinados al vapor. Si están fritos se utiliza muy poco aceite, pero también existe la comida fuera de casa, quiero decir en los mercados, donde pueden encontrar una gran variedad de platillos deliciosos y muy característicos de Corea. Las mesas coreanas se preparan con variedad de platos de acompañamiento.  En una comida de mediodía se suele servir un plato de arroz para cada uno, y entre tres y diez platos pequeños de acompañamiento que se colocan en el centro de la mesa y se comparten.  Excepto la sopa y el arroz, que son platos personales

Además de utilizar el arroz, las comidas principales de la gastronomía coreana  que no pueden faltar en ninguna parte son el kimchi; salsas de soja; pescados deshidratados; algas y platos de carne, como el bulgogi; o los mandu (empanadillas cocidas al vapor y gratinadas). El kimchi es una receta tradicional elaborada con col china, nabo y otras verduras que se mezclan y después se dejan fermentar. El Kimchi, es un plato reconocido y famoso mundialmente, por ser seleccionado como uno de los 5 platos más saludables del mundo.
Otros de los platos reconocidos mundialmente, son: El Bibimbap (arroz con vegetales y carne por encima), el Galbi (costillas de vaca asadas con diferentes vegetales), el Bulgogi (que significa carne a la brasa), el Hanjeongsik (comida tradicional coreana), etc.
Los platillos que son parte de su dieta cotidiana abundan en  sopas  donde utilizan el gignseng  originario de la zona, es muy apreciado en la elaboración de sopas, el pescado, las verduras y el tofu que se obtiene de la fermentación de la soja.
A diferencia de China y Japón, los surcoreanos no suelen beber té ni café. En todo caso, se decantan por agua fría o hervida, a la que en ocasiones añaden cebada tostada o arroz quemado. Al mismo tiempo, cuentan con un curioso licor nacional: el soju, que se obtiene de la destilación de la patata.
Información investigada en internet por blog y páginas de sur corea.

Gastronomía de Taiwán

La diversidad de los platillos taiwaneses se debe tanto a la variedad de los inmigrantes establecidos en esta región, como a razones históricas y políticas. Por lo tanto, la gastronomía taiwanesa ha tomado recetas y estilos de diferentes regiones de China Continental, como Beijing, Guangdong,
Sichuan y Shanghai.
Predomina el uso de varios tipos de pescados, carnes y verduras  el consumo del cerdo y pescado
Al ser Taiwán una isla, el pescado es abundante. Por eso lo más típico de Taiwán son los mariscos. También el arroz, cocido, en sopa, o gachas, es muy típico acompañando a tapas de verduras o frutos secos. Lo típico de la comida actual de Taiwán está en su modo de cocinar. Los sabores son más bien suaves, con muchos platos agridulces. Todos los tipos de cocina, como cocer al vapor, al horno, freír y saltear, merece la pena probarlos.
No pude encontrar mucha información sobre la cultura tradicional de Taiwán que tiene una gran influencia por China.
 Una cultura gastronómica muy amplia es la de México
La gastronomía cultural mexicana  es sorprendente  Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos.
Reconocida como patrimonio culturar de la humanidad , aceptado por UNESCO, organización que se encarga de mantener la paz  y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia.
La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole  y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes. Pero que proviene de nuestros antepasados, transmitida esas recetas, generación tras generación, presente en la vida cotidiana actual, que no debe perderse,  en México hay tanta variedad de platillos y una versatilidad increíble para combinar ingredientes caracterizados por ser muy coloridos y llevar elementos  mexicanos muy propios.
Esto es debido a que México está formado por  muchos estados, unos son muy representativos en cuanto mantener su cultura indígena o ancestral vigente a pesar del pasar de los años que ha estado lleno de  cambios.

Como comemos los mexicanos

Los platillos principales son el desayuno, la comida y la cena, acompañados de aperitivos después de la comida, pero los platillos principales siempre van a acompañados de guarnición.
1.         Para los mexicanos comer con tortilla es una tradición, pero en el pasado los viajeros también las necesitaban y para evitar que se endurecieran se les hacían tortillas especiales las cuales eran gruesas secas al sol .Estas  podían ser remojadas y calentadas nuevamente sin perder su características de textura y sabor. Pero el maíz es muy importante para los mexicanos, cereal  que es sembrado en México.
2.         El chile, usado para darle  sabor a los platillos, un toque picante, los mexicanos se caracterizan por su gusto por el picante pero eso es una característica representativa de ciertos estados.
3.         Los cereales  principales para la dieta cotidiana de los mexicanos es el trigo, arroz y maíz. 
4.         Las verduras, leguminosas y hortalizas se usan en los tres tiempos e comida para alimentar al cuerpo de una manera deliciosa y saludable, cocidas, al vapor, crudas acompañando las comidas, o usadas en guisados, sazonan el platillo para darle el toque ideal.
5.         Nopal  el nopal se consume mucho en México  para todo tipo de personas también se recomienda para las dietas o personas que padecen diabetes, en platillos distintos, o bebidas.
6.         Y por último el chocolate es un ingrediente  muy conocido por todo el mundo y descubierto por nuestros ancestros mexicanos, donde con el fruto del cacao se describió que podía combatir la tristeza,  producía energía y vitalidad en quien lo consumía, pero lo más importante es que fue aceptado por los europeos no solo por su sabor, fue porque se dieron cuenta que disminuía la tristeza, llevaron el cacao  hasta la realeza, y después al mundo.
Es un principal ingrediente mexicano para condimento de la preparación del mole mexicano, en repostería  y hasta cosmetología.
Y ustedes de donde son ¿como es su cultura gastronómica?, seria genial que lo compartieran comentando, sobre este artículo.