domingo, 2 de abril de 2017

¿Qué sabes acerca del festival de las flores de cerezo?🌸


Las flores de cerezo son mis favoritas, y sé que florecen en primavera pero no sé  cómo lo festejan, además encontré información que  no solo en Japón ofrecen un festival  sino también en Washington y mi México, por lo que decidí investigar y compartirlo con ustedes.
La celebración del hanami, significa literalmente  observar o mirar las flores,  festejada  en Japón desde la época Nara, en el siglo VII, debido al legado filosófico-religioso del país. 
 La filosofía sintoísta lo refiere al venerar a la naturaleza y sus acontecimientos, mientras la budista habla de lo efímero de la existencia. 

La flor de cerezo representa; “la corta vida de esta bella flor representa a la perfección la brevedad de la existencia y el pasar incesante del tiempo”.






Con la primavera llega a Japón el florecimiento de los arboles de cerezo, celebración que inicia a finales de marzo y culmina en mayo




un espectáculo que seguro a ti como a mí, te gustaría vivir esa experiencia, pero para ello debes de conocer antes estas 7 reglas:

Alójate en la mejor ubicación:

 Son las colinas Roppongi de Tokio, el castillo Odawara o al parque Mitsuike en Yokohama. Por cierto debes llegar temprano, ya que los japoneses son súper puntuales.🌞

Coloca una sábana azul:

Esto es para marcar tu espacio, no debes usar otro color,  o notaran que eres nuevo en el festival y llegar temprano.


Comida y alcohol al por mayor:

Es muy común que para el picnic los jóvenes llenen una cesta de mucho alcohol, con cerveza, sake o un licor de ciruelas llamado umeshu, un dato muy curioso es que es el único día que se les permite embriagarse en público y nadie los juzgara, también hay comida en puestos callejeros típica para la ocasión, donde el okonomiyaki, la llamada pizza japonesa, el takoyaki, o bolas de pulpo a la brasa, los fideos salteados yakisoba o el taiyaki, un pastel con forma de pescado relleno de judías dulces.


No calzado:

Para la cultura japonesa está mal visto usar zapatos durante la celebración del festival, por lo que un par de calcetas te harán falta, o tener los pies muy limpios y cuidados

El rosa se pone de moda:

Todo se tiñe de color rosa, la vestimenta,  comida, etc.,  esta es una celebración muy popular e importante para ellos, por lo que pueden sorprendentes los artículos que puedes encontrar con el símbolo de esta hermosa flor.


La hora del postre:

La culminación perfecta, requieren que guardes apetito para el final,  y por supuesto los más populares son  el sakura mochi, dango, galletas, tés, entre otros que por cierto se ven deliciosos.












Y por último pero no menos importante, algo en lo que muchos no están familiarizados el reciclaje ante todo:

El japonés tiene una cultura de limpieza y orden por lo que todo debe quedar impecable, claro por lo que debes de llevar tu propia bolsa de basura, o depositarla en los contenedores que ofrece el lugar. ¿Esta cultura de la limpieza es admirable no creen?.

En México se llevara a cabo el próximo 30 de abril patrocinado por la Asociación México Japonesa, en una zona donde los cultivan  y cuidan hasta que llega  la primavera, ¿una oportunidad perfecta y más si no puedes ir hasta Japón no creen? 

Podrás encontrar en el festival   venta de artículos, libros,  comida japonesa, exposiciones, juegos y presentaciones artísticas, además  la Agencia de Volkswagen ofrecerá transporte gratuito desde el metro Barranca del Muerto hasta su  ubicación  en Fujiyama 144, Col. Las Águilas.


Con un costo de $50 pesos por persona, así que si tienen tu agenda libre en abril, sería una muy buena idea que vayas ahorrando, para no perderte este evento, más cerquita si no puedes ir hasta Japón.


En Washington llevan a cabo el tradicional festival del cherry blossoms, comienza a celebrarse desde finales de marzo donde florecen los arboles de Yoshino, debido a una ola de frio inesperada, hizo que algunos árboles se marchitaran, al poco tiempo de florecer, por lo que no ha sido el florecimiento como lo esperaban.

El pasado 25 de marzo dieron apertura al 90 aniversario de celebración en el que recuerdan la relación de amistad entre  EE.UU. y Japón, país que donó los árboles de cherry que dan nombre al festival.

Disfrutaran los asistentes la fusión de ambas culturas con  una serie de eventos que van desde presentaciones artísticas, fuegos artificiales, comida, y visitas guiadas en el área de Nidal Basin.